Reconocen a arqueólogo japonés por su trabajo sobre la cultura mesoamericana

El misterio alrededor del pasado de América y sus antiguas civilizaciones ha cautivado no solo dentro del territorio de nuestro continente, también ha atraído a investigadores de otras partes del mundo, como es el caso de Saburo Sugiyama.

Como una forma de reconocer la relación entre ambos países y la labor científica e investigaciones llevadas a cabo por Sugiyama, Japón le otorgó la condecoración Orden del Tesoro Sagrado.

Este reconocimiento se divide en 6 clases y es entregado a los ciudadanos japoneses con aportaciones relevantes a la sociedad. El investigador fue honrado con la categoría 4 del premio Rayos Dorados con Escaparela.

La historia de Saburo Sugiyama en México reúne casi 40 años de trayectoria. La dirección de proyectos de exploración de la zona arqueológica de Teotihuacán. El liderato de investigaciones y publicaciones que profundizan en las civilizaciones mesoamericanas, recalcando el diseño urbano, arquitectura y organizaciones sociales de las civilizaciones estudiadas, desde el comercio hasta su estructuración militar, política y religiosa. 

Pero no es la primera vez que sus hallazgos son reconocidos, pues ya durante la década pasada, su país de origen había puesto en la mira la importancia de sus proyectos para la relación entre México y Japón. Sumado a otro premio por sus aportes al entendimiento de las civilizaciones antiguas.

Sugiyama también se ha encargado de llevar las culturas de México hacia el extranjero, permitiendo que distintas universidades y ciudades alberguen exposiciones con artefactos de varias civilizaciones.

La entrega de su reconocimiento marca el inicio de la exposición “México Antiguo: Maya, Azteca y Teotihuacán”. En la que tres ciudades japonesas serán la sede de esta, hasta mediados de 2024.

Fuentes:
https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/28/cultura/arqueologo-japones-saburo-sugiyama-recibira-reconocimiento-por-su-trabajo-enmexico/

http://ppcteotihuacan.org/es/equipo/directores/

Deja un comentario